sábado, 28 de febrero de 2009

CONSEJOS POÉTICOS DE MARINA TAPIA



- Hay que darle peso a cada palabra escrita en el poema pero no sólo a las palabras, también a los silencios, a lo que se deja de escribir, cuenta todo en la hoja en blanco, la ubicación visual de los versos, el título.
- No es mejor un poema transparente, que todo el mundo entiende, en la poesía no se trata de hacer entender algo, el poema debe de tener misterio, no darlo todo hecho al lector.
- Es conveniente que en un mismo trabajo poético existan múltiples fórmulas, por así decirlo, variaciones de verbos, riqueza lingüística, juegos, huir de la uniformidad.
- El título es "parte" del poema, si éste no aporta ningún dato nuevo es mejor no ponerlo, no se trata de repetir en él algo que ya se dijo.
- Intentar darle calidad concreta a una imagen, en vez de decir "árbol", decir: pino, araucaria, etc.
- La metapoesía es cuando en ella se hace una reflexión sobre la poesía misma. Ej: “No me entendáis/ con útiles de aseo se comprende el poema/ vivido de mujeres sin celestes.”
- La escritura no siempre refleja o, mejor dicho, no tiene por qué reflejar al artista, su vida. La que habla es una voz poética que puede tener otro sexo que el del escritor o la escritora y otros planteamientos frente al mundo. Al escribir se recomienda tomar cierta distancia.
- Recordar: riqueza retórica en vez de uniformidad retórica.
- Estudiar muy bien lo de la puntuación (comas, paréntesis, etc.) a veces es mejor no usarlos en el poema, que usarlos a veces sí y otras no.
- No poner dedicatorias ni en la introducción ni en los poemas ya que los jurados pueden interpretarlo como que uno conoce a tal o cual y que tiene contactos con gente que puede influir (aunque las dedicatorias sean a desconocidos es mejor no ponerlas, ya una vez concedido el premio sí se incluyen)
- La presentación del libro tiene que ser lo más limpia posible, sin elementos visuales distractores
- Revisar rimas consonantes ocultas.
- El primer y último poema son claves.

No hay comentarios: