jueves, 16 de junio de 2011

LA LÍRICA.


El género lírico es aquél en que el autor expresa sus sentimientos o su visión de la realidad.

Características de los textos líricos.
1. Discurso muy subjetivo, producto de la interiorización, por lo que en ellos predomina la función expresiva, además de la poética.

2. No desarrollan una historia, frente a la narrativa y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas... de una voz poética (yo poético), perteneciente a la ficción, que no se debe identificar con el autor.

3. Brevedad. Normalmente se centran en un solo aspecto y en general son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.

4. Finalidad estética. El poeta busca no sólo transmitir sus pensamientos y estado de ánimo, sino hacerlo con belleza.

5. Lenguaje elaborado. La lengua que se utiliza para trasladar las emociones al texto está llena de imágenes, con las que el lector puede acercarse a las emociones del autor.

6. Musicalidad. El poeta fija su atención en conseguir por distintos medios (el ritmo, la rima...) el efecto musical que desea.

7. La poesía lírica exige una lectura detenida, reflexiva, una actitud abierta del receptor para compartir las sensaciones y sentimientos de otro ser humano que es el poeta. Además es interesante hacer una lectura en voz alta, pues nos permite disfrutar de los efectos sonoros que posee el texto.

8. El emisor del texto lírico es el yo poético que enuncia el mensaje; puede estar explícito a través de pronombres personales o posesivos de primera persona o de las formas verbales también en primera persona. A veces aparece un tú receptor que se manifiesta asimismo mediante pronombres personales, posesivos y las formas verbales correspondientes.

9. La forma del mensaje lírico y su contenido son dos aspectos inseparables: la forma es la expresión del contenido, o sea, es significativa. Si un contenido fuese expresado con otra forma, se alteraría su valor.

10. Conviene recordar que en el lenguaje poético se manifiestan en grado máximo las características generales de la lengua literaria: intensificación de los procedimientos expresivos, desvío o búsqueda del asombro expresivo, connotación , polisemia y literalidad .

Temas.
Son muy variados. La inquietud por los problemas sociales y políticos, y el compromiso manifestado en los versos constituyen la denominada poesía comprometida. Un ejemplo de este tipo de poesía es la obra de Blas de Otero.

También aparece con frecuencia el amor, que es motivo permanente de la poesía de cualquier época. Otros muchos temas como la soledad, la muerte, la contemplación del paisaje, el mundo de los recuerdos, etc., han sido tratados por los poetas en sus versos. Hay una constante en la lírica desde la Antigüedad: la poesía de tema religioso o espiritual.

Principales subgéneros.
1. Canción popular
Sus temas son principalmente amorosos y religiosos, aunque abundan también versiones satíricas. Es característico el monólogo, pero puede incluir elementos dramáticos (diálogo). El vocabulario y la sintaxis se caracterizan por la sencillez. En la métrica predomina el arte menor.

2. Canción italiana
Aborda los mismos temas de la canción popular aunque en tono individualista y en general culto. Tiene una métrica establecida de cinco a diez estancias.

3. Égloga
Vida en el campo, situación edénica, tono nostálgico y melancólico. Temática amorosa. Diálogo incorporado de pastores. Métrica variada.

4. Himno
En la antigua Grecia, canto de alabanza a los dioses y a los héroes; contenía sentimientos e ideales religiosos, patrióticos, guerreros y políticos de una colectividad. Métrica variada.

5. Epigrama
Su tema inicial fue la alabanza, aunque ha ido incorporando de forma progresiva cualquier circunstancia con una salida sorprendente. Métrica variada.

6. Elegía
De temática diversa. Mezcla ingredientes tristes, melancólicos, plañideros, sentimentales, fúnebres... Su métrica es variada.

7. Oda
Se dedica a grandes personajes, paisajes hermosos o especulaciones contemplativas. Su métrica y su lenguaje son variados.


Poetas líricos del siglo XX.
Reino Unido
Dylan Thomas
JRR Tolkien
Robert Graves
Geoffrey Hill
Ted Hughes

Canadá
PK Page
George Bowering

Francia
Paul Éluard
Max Jacob
Paul Valéry
Blaise Cendrars

Alemania
Gottfried Benn
Paul Celan
Stefan George
Rainer Maria Rilke

Israel / Palestina
Yehuda Amijai
Leah Goldberg

Italia
Eugenio Montale
Giuseppe Ungaretti

Polonia
Czeslaw Milosz
Zbigniew Herbert
Wislawa Szymborska

Portugal
Fernando Pessoa

Brasil
Mário Quintana

Rusia
Alexander Blok
Anna Ajmátova
Marina Tsvetaeva
Osip Mandelstam
Vladimir Maiakovski
Sergei Yesenin

Nicaragua
Rubén Darío

España
Federico García Lorca
Antonio Machado
Miguel de Unamuno

Chile
Gabriela Mistral
Pablo Neruda

México
Octavio Paz

Turquía
Nazim Hikmet

Bengalí
Jibanananda Das
Shakti Chattopadhyay
Rabindranath Tagore


PARA TRABAJAR EN EL TALLER.
1. Lea, comente y analice algunos poemas de Miguel de Unamuno.
2. Observe de qué forma trata el problema religioso este autor español.
3. Investigue la métrica de los distintos géneros de la lírica.
4. Escriba un poema para uno de los géneros líricos.